sábado, 14 de mayo de 2011

La Biblia: Importancia de su Estudio

Los cristianos afirmamos que tenemos en la Biblia la revelación especial escrita de Dios. Así como por medio de la oración podemos hablar con Dios, así por la medio de la Biblia Dios nos habla a nosotros.

Y para entender lo que Dios nos quiere decir por la Biblia, debemos de estudiarla. Ahora bien, estudiar la Biblia, no es simplemente leerla como un libro de literatura mas, tampoco necesariamente es parte de un tiempo devocional que pueda sacarse de manera regular; tampoco es sentarse a escuchar un sermón en un culto de adoración o por alguno de los medios de comunicación que están disponibles, por mas bueno que sea dicho sermón.

Para estudiar la Biblia hay que ir a ella de una forma intencional, con algún tipo de plan determinado, y profundizar en su contenido. Sin embargo, es necesario decir algunas cosas a manera de introducción con respecto a: “¿Por qué es importante estudiar la Biblia?” y así poder conectarlo con la parte del “¿Cómo estudiar la Biblia?”

¿Por qué es importante estudiar la Biblia? Podríamos dar muchas razones al respecto, pero podemos mencionar las siguientes:

1-Estudiar la Biblia es importante para desarrollar una comunión mas intima con Dios y un crecimiento en santidad. Jer 15:16; Jn 17:17; Sal 119:9

2-Estudiar la Biblia es importante porque nos conducirá a la madurez espiritual y nos librará del error. 2Tim 3:16-17; Ef 4:11-16

3- Estudiar la Biblia es importante porque nos permitirá cumplir con la Gran Comisión. Mat 28:18-20. Dice Strong lo siguiente: En la oratoria del pulpito, la simple cita de textos bíblicos y los llamados fervorosos no son suficientes. Detrás de la declamación debe de haber un sistema ordenado de pensamiento bíblico. Cierto que debemos despertar los sentimientos de los oyentes, debemos conmover a las almas con el mensaje salvador, pero ello solo se logra de manera eficaz y bíblica mediante el conocimiento de la verdad... El predicador necesita doctrina, para que no se vuelva un órgano estropeado, o un disco rayado, y para que no este dando siempre la misma nota...” (Citado por Grau, Introducción a la Teología, Pags.17-18)

4-Estudiar la Biblia es importante por los beneficios prácticos que conlleva. Cito aquí al teólogo Wayne Grudem: “La Biblia nos da principios para aplicarlos a todos los aspectos de nuestra vida, y los que han aprendido bien las enseñanzas... de la Biblia podrán tomar decisiones mucho mejores que serán agradables a Dios en estos aspectos éticos prácticos... Mientras más sepamos de Dios, de su Palabra y de sus relaciones con el mundo y la humanidad, mas confiaremos en el, mas plenamente le alabaremos y mas rápidamente le obedeceremos...Si no hacemos esto, no estaremos estudiándola como Dios quiere.””(Doctrina Bíblica, pag.23)

En el próximo blog veremos algunos métodos de estudio bíblico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario